20/2/2012

Relación Argentina y Gran Bretaña en 2012

Llegando a las Islas Malvinas
Fotografía de E. J. Pompei
Ya sabemos que el principal conflicto entre Argentina y Gran Bretaña en estos tiempos es la soberanía de las Islas Malvinas/Falklands.

Es una buena idea indagar en el oráculo para ver qué nos dice acerca de la relación entre estos dos países durante 2012. Podríamos preguntar directamente si habrá una guerra, pero esto es poco probable, y mejor ampliar la pregunta para que el oráculo nos diga algo más certero e interesante.

20-febrero-2012, 6:49 PM (hora de Buenos Aires).

Pregunta al oráculo: ¿Cómo será la relación bilateral entre Argentina y Gran Bretaña durante el año 2012?
Respuesta del oráculo: Hexagrama 17, Sui, El Seguimiento. Líneas móviles: 4ta y 5ta.
Interpretación: Los resultados obtenidos son como sigue:

  • Ambas naciones tienen intereses y amigos no del todo honestos, pero a pesar de eso habrá una entidad, una persona o una nación que con su pureza y claridad de criterio beneficiará al país que actúe de la forma más justa y correcta. Quizá ambos países decidan seguir el consejo o la gestión de una entidad superior justa y sabia, que lleve los asuntos bilaterales a buen puerto. El resultado general parece ser de alegría, cosas buenas y justas que benefician a quienes se lo merecen.
  • También parece que la relación bilateral girará en torno del apoyo o acompañamiento de otras naciones, y de la alegría que esto producirá.
  • Finalmente, no sólo hay adhesiones de otras naciones, sino también adhesión a principios o leyes o personajes en el ámbito internacional, de remarcada importancia, que conducirán a soluciones felices y del agrado de quienes anhelan hechos justos, o que carecen de intereses egoístas de toda índole.


Nota adicional: La respuesta oracular que he puesto es algo difusa, muy general. Pero también es inesperada, ya que en la actualidad se esperan no más que conflictos entre Argentina y Gran Bretaña. El hecho de que haya soluciones felices, justas, y la adherencia a principios éticos elevados, como veremos en el análisis que sigue, conforman un pronóstico que va en contra de todo lo predecible.

Recordemos por ejemplo que actualmente hay enormes intereses en torno al petróleo en las Islas Malvinas, amenazas permanentes de guerra por parte de Gran Bretaña, y manipulaciones políticas por parte de los gobernantes de ambos países, usando el tema de las islas para tapar sus propias deficiencias. Si todo esto termina bien, y todo el mundo contento a fin de año, me anoto un poroto por haberlo pronosticado.

El simbolismo obtenido en la respuesta oracular es lo más alejado a las apariencias actuales.
El Seguimiento es algo, en general, positivo, en el sentido de alegría y simpatía, seguirle el tren a alguien porque te cae bien o tiene intenciones buenas, etc.

La discusión o imagen que ofrece el I Ching parece girar en torno a factores que involucran acompañar o ser acompañado por otros, y continuar con la actitud o acciones que ya se venían sosteniendo.
Tanto Argentina como Gran Bretaña seguirán cada uno con sus respectivas políticas y puntos de vista, y cada cual buscará sumar simpatías y apoyo de otros países.
El Seguimiento es un Hexagrama que advierte de lo inadecuado de las actitudes agresivas o desagradables. En este sentido, las amenazas y acciones bélicas de Gran Bretaña no tendrán apoyo de la comunidad internacional. Argentina tendrá más amigos debido a su accionar absolutamente diplomático y pacífico, basado en principios rectos y de la ley internacional.

Pero no todo son leyes escritas en la vida. Si bien desde el punto de vista de la ley, Argentina es quien tiene el respaldo de las resoluciones de Naciones Unidas, por su parte Gran Bretaña defiende el Principio de Autodeterminación para justificar su posición en el tema de las Islas Malvinas.
Por otra parte, ambos países tienen problemas políticos internos que los llevan a utilizar el tema de las Islas Malvinas/Falklands como una pantalla que oculte cuestiones domésticas.

La 4ta línea móvil habla acerca de aquellos que lo siguen a uno con intenciones deshonestas.
Están quienes acompañan a Argentina y a Gran Bretaña por razones de exclusivo principio ético, y están aquellos que les acompañan por sus intereses políticos propios, basados en turbias razones de conveniencia.

El I Ching pone de manifiesto estos temas, diciendo que están presentes en la agenda bilateral, y que deben eliminarse. Claro que las naciones no tienen por qué seguir los consejos del I Ching que yo escriba en este blog, así que lo que presupongo es que esos elementos no van a desaparecer.
Así que la primera conclusión es que cada país tiene intenciones, propósitos y aliados, que no son del todo claros, honestos, y basados en la pureza ética absoluta.

Sin embargo, la 5ta línea augura un muy bien presagio, anunciando que, a pesar de lo dicho anteriormente, habrá finalmente una adhesión a principios o actos virtuosos, absolutamente honestos, y que aquel país que se adhiera a estos principios de acción tendrá un gran éxito.
No puedo predecir cuál de los dos países decidirá hacer buena letra, respetando todos los principios de la ética, y siguiendo firmemente la ley internacional, pero el que lo haga será beneficiado.

Otra posibilidad cercana a esto es que haya en las Naciones Unidas un líder adecuado que sea quien orqueste las acciones y relaciones bilaterales entre ambos paises, logrando así acuerdos y soluciones de gran importancia.
Tenemos ya el caso de Argentina que ha anunciado su aceptación de que la ONU sea mediador entre ambos países en el conflicto de las Islas Malvinas/Falkland.
Esto, sumado al discurso permanente de los argentinos de mantenerse en la vía de la paz, será recompensado, y tendrá buena aceptación internacional, así como apoyo en las Naciones Unidas.

Otra posibilidad remota, pero dentro de la simbología del oráculo, es que aparezcan personajes entendidos en la política internacional, o bien personajes enormemente respetables a nivel mundial, que opinen sobre el tema y arrojen luz sobre los conflictos entre Argentina y Gran Bretaña.

La tendencia general que muestra el oráculo es hacia el Hexagrama 24, El Retorno.
Quiere decir esto que ciertas cuestiones volverán a ser como eran antes.
¿Qué es lo que retorna, qué es lo que vuelve?
Es posible que el sentido de esto sea más bien el de un "nuevo comienzo", un volver atrás para empezar de nuevo.

Algo va a suceder, sin duda, que obligará a las partes a replantearse sus afinidades, intereses e ideologías, y al final no sé si va a arreglarse algo.
Esto de "volver a empezar" puede entenderse como que se devuelven las islas a la Argentina, y las relaciones internacionales se replantean desde cero.
O bien puede significar un volver atrás en la situación de la disputa, en que Gran Bretaña tranquilamente controla las islas, y todo queda como de costumbre.
O que las estrategias de ambos países han fracasado o llegado hasta cierto punto, y tienen que comenzar de nuevo planteando las cosas desde otro punto de vista.

El Seguijmiento también anuncia una época de calma, de descanso, de prepararse para una nueva etapa.
Quizá este año esté tranquilo, y se reúnan fuerzas para actuar en épocas futuras.

3 comentarios:

  1. boludo esta pagina de mierda no ínventes cosas que no pasaron me haces perder el tiempo boludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si te fijás en el objetivo de esta página, es ver si es posible acertar el futuro mediante el uso del I Ching.
    Yo no prometí aciertos. Es un blog experimental.
    Leelo con atención:

    http://prediccionesiching.blogspot.com.ar/p/presentacion.html

    Además, yo mismo reconocí que el nivel de acierto en lo referido a esta predicción de Malvinas, no supera el 40%.
    Este análisis autocrítico lo hice en la pestaña de "Estadística de aciertos y fallas", vas a ver que yo hice mi propia autocrítica,
    y que reconocí que mi nivel de aciertos fue bajo.

    http://prediccionesiching.blogspot.com.ar/p/predicciones-acertadas.html

    Sin embargo, acerté la caída de Kadafi, y acerté que no iba a haber guerra en 2011 entre las dos Coreas,
    y tampoco hubo guerra entre Irán e Israel, en un momento en que las cosas estaban tensas y todos hablaban de guerra.

    A largo plazo, cuando haya más estadísticas de aciertos y fallas, vamos a ver si esto realmente sirve o no.

    Lo que no entiendo es por qué te manejás con ese nivel de agresión.
    En realidad no entiendo por qué todo el mundo es agresivo en Internet, o incluso también en la vida cotidiana.
    ¿Está loca la gente?

    Lo que pienso es que la gente que se expresa con violencia, tal como vos estás haciendo, es gente que no valora la razón.
    Este blog es para razonar.

    Si vos decís que no acerté, decime en qué me equivoqué, y seguramente te voy a dar la razón, si es que argumentás como corresponde.

    Podría borrar tu comentario,
    pero lo voy a dejar, para que queden pruebas de que en Argentina están todos enfermos de violencia.
    ¿Sos conciente de que sos violento, y que estás enfermo de violencia igual que el resto de la gente del pais?

    Eso sí que es grave. Que yo sea un boludo no tiene ninguna importancia. Me jodo yo no más. Pero la violencia verbal está haciendo mierda la sociedad argentina. Eso es peor que un boludo pronosticando cosas en un blog.

    ResponderEliminar