Desde el año pasado existe una guerra civil en Siria. El presidente Bashar Al-Assad reprime a los opositores con el uso de la fuerza militar, y miles de personas han sido asesinadas hasta la fecha.
Los lectores se preguntarán por qué no he abordado este tema con el oráculo del I Ching.
En realidad sí lo hice apenas inició el conflicto, pero por razones domésticas que no vale la pena especificar, no llegué a escribir las conclusiones que extraje a partir de la consulta oracular.
Los resultados que había obtenido tenían que ver más o menos conque el ejército apoyaría firmemente al gobierno actual, y creo recordar que también se anticipaban fuertes conflictos y un ejército que sostenía su poder..
Ahora bien. En el momento en que yo estaba listo para escribir estos detalles en el blog, todos esos hechos ya se estaban cumpliendo. La realidad ocurría más rápido que lo que yo escribía aquí.
En consecuencia, me pareció que no podía dar cuenta de esas predicciones, porque, aunque eran honestas, al transcribirlas en forma tardía podían tener la apariencia de "tramposas", es decir, que amañé los resultados a propósito, de acuerdo con los hechos ya pasados.
En general, todo pronóstico debe consignarse con anterioridad a un hecho para que merezca llamarse pronóstico. Por lo tanto, no me voy a anotar como positivo ese "acierto" sobre la situación siria. Otro detalle que quiero mencionar es que, al momento de realizar la consulta oracular sobre Siria, mi creencia personal es que el régimen de Al-Assad caería rápidamente, al igual que estaba ocurriendo en ese entonces en otros países árabes. Por lo tanto, yo mismo no estaba de acuerdo con el pronóstico obtenido de que los militares apoyarían fuertemente al gobierno. Esta contradicción entre mis creencias y la respuesta oracular la considero algo así como una "prueba" de que el I Ching respondió fiablemente a la situación real de ese momento.
Lamentablemente los detalles de esta predicción no puedo publicarlos, y tendré que hacer otras predicciones más sobre otros temas. Una pregunta que podríamos hacer es hasta cuándo proseguirá esta situación en Siria. Los países occidentales están especulando demasiado, y no parecen tener apuro en intervenir. Un pronóstico interesante será aquel que dé cuenta de un hecho por ahora imprevisible para todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario