Estadísticas de aciertos y fallas

Año 2013.

Guerra nuclear con Corea del Norte: El único acierto que tuve aquí fue al decir con contundencia que no iba a haber guerra alguna entre Corea del Norte y Estados Unidos, ni con Corea del Sur, durante 2013.
Sin embargo, el resto de especulaciones y pronósticos fueron desatinados y erróneos. Básicamente pronostiqué cambios notorios en la política interna en Corea del Norte, a fin de solventar mejor el problema del hambre. También confié en el joven líder de ese país. Nada de eso ocurrió. En realidad fue peor, ya que el líder de Corea del Norte ha ejecutado gente, incluso allegados a él.
Considero que el balance general de mis pronósticos al respecto es, simplemente, lamentable.

2013: Economía Argentina: Aquí hice un pronóstico sobre la economía del país en los años 2013 y 2014. En general considero que fue un acierto, debido a que pronostiqué una política de "tapar agujeros", que es lo que se sigue haciendo. Además, sin llegar a una crisis, la economía estaría más ajustada, lo cual se condice con la realidad. Dije que el país iba a mejorar un poco en el frente externo, lo cual ha ocurrido tras los arreglos con YPF, el Club de París, y el pago de bonos en general.
Tengo dudas de si acerté en lo referido a una mayor afluencia de turismo.
Tampoco mencioné nada sobre problemas con la deuda externa, lo cual ha traído problemas al país en estos últimos meses.
Sin embargo, en lo referido a la marcha de la economía, la influencia de este problema ha sido escasa, y sólo repercute en una acentuación de cierta recesión en la economía, el aumento del dólar, entre otros factores.
En cuanto a la inflación, dije que no habría. Esto es algo difuso de interpretar. Es cierto que no ha habido una inflación extrema, como en la década de 1980, sin embargo hay un cierto nivel de inflación. El resultado de esta inflación, que no mencioné con claridad, es otra cosa que si mencioné, y es esto de un mayor "ajuste" en el bolsillo de la gente.
Ustedes pueden extraer sus propias conclusiones, pero para mí el nivel de acierto aquí ha sido alto, más que nada por su gran parecido con los hechos reales, tal cual sucedieron, salvo un por de matices.
Podríamos decir por ejemplo que el "matiz" de los fondos buitre es algo importante, pero en verdad eso es algo que, en la economía real del pueblo, no ha tenido grandes efectos.
Estoy seguro que, en cambio, sí tendrá efectos positivos rápidos cuando ese problema se arregle. Pero lo que intento decir es que el tema de los "buitres" no ha afectado de forma perceptible al tren de la economía tal y cual venía hasta el momento.


Estados Unidos: Pronostiqué un 2013 tranquilo para Estados Unidos, con promesas de crecimiento económico. Recientemente ese país ha repuntado en su producción de materias primas, como por ejemplo el petróleo.
En cuanto a las guerras, y similares asuntos, no ha habido nada fuera de "lo usual", al menos ese año.
Es algo ambiguo decir que Estados Unidos está "tranquilo" en lo referido a conflictos bélicos, porque es sabido que ese país está permanentemente desplegando soldados aquí y allá, así como drones y quién sabe qué otras maniobras militares.
Pero no es lo mismo, de todos modos, que una guerra formal, o sea, el tirarse misiles entre países, el desplegar barcos, aviones y armamento pesado de una forma notoria.
Ahora bien, ese pronóstico fue para 2013. En la actualidad es claro que Estados Unidos sí que está activamente involucrado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. No obstante, esto corresponde a 2014, que lamentablmente no lo incluí en pronóstico alguno.


¿Escocia será independiente?: Creo que este ha sido el mayor acierto de todos los pronósticos que hice durante 2013. No sólo pronostiqué que el referendo de 2014 iba a salir por el "NO", es decir, que Escocia NO sería independiente del Reino Unido, sino que al final del post mencioné que la encuesta iba a dar resultados muy parejos.
Más aún, estoy orgulloso del modo en que llegué a esa conclusión, pues lo hice "sintiendo" el oráculo en relación a la pregunta planteada, y no sólo leyendo las palabras que aparecen en el texto del I Ching.
Creo que inclusive en ese mismo momento "sentía" que iba a ser un acierto, ya con un año de antelación.
Es decir, no sólo me llama la atención el acierto tan claro en el pronóstico, sino también lo seguro que me sentía cuando lo hice.

Ahora bien. Un analista político podría argüir que, aún un año antes del referendo, era previsible que Escocia NO se separara del Reino Unido, y que la encuesta estaría casi empatada.
No obstante, lo cierto es que en el 2013 las encuestas daban desparejas, con amplia mayoría del NO.
Yo conocía las encuestas al momento de hacer la tirada del I Ching, y mi pronóstico fue, a conciencia, contrario a lo que decían las encuestas en ese momento. Me refiero a que pronostiqué un porcentaje ajustado, con muy poca diferencia. Este hecho no era muy predecible que digamos, haciendo meros análisis políticos en ese momento.
En cierto momento inclusive hasta creí que podía ganar el SÍ a la independencia, y esto, aunque me alegrara por los escoceses, iría en contra de los pronósticos tanto de los analistas políticos como el que hice yo aquí con el I Ching.
Con esto quiero decir que estaba dispuesto a admitir una "derrota", en caso de que el resultado real del referendo escocés hubiera sido el SÍ.





Año 2012.

Sobre el conflicto Argentina-Inglaterra: Mi balance sobre las predicciones que hice sobre este tema es que realicé pronósticos bastante inciertos.
No obstante, me parece interesante y remarcable el haber puesto en evidencia que el conflicto se desenvolvería a través de la búsqueda de apoyo (o "seguimiento", como dice el I Ching) de otros países, o bien de personas o instituciones reconocidas.
Argentina, por ejemplo, no sólo ha buscado el apoyo de países vecinos y amigos, sino que ha buscado apoyo institucional en el Mercosur, la Unasur, la OEA, y otros "entes" internacionales.
También han aparecido personajes públicos respaldando la posición argentina, como el caso del artista Sean Penn, así como escritores y pensadores que han firmado peticiones y cartas en torno a este tema.

No obstante, todo esto parece haber sido en vano, y "todo vuelve a estar como siempre", lo cual coincide más o menos con la simbología del Hexagrama 24, "El Retorno". No obstante, mi interpretación sobre este signo fue poco específica.

Por otro lado, creo que se dedujo de mis divagaciones que no iba a haber conflictos de tipo bélico, ni tampoco conflictos directos de duro tenor diplomático entre Argentina y Gran Bretaña, sino que la cuestión se enfocaría en la búsqueda de "seguidores".
Insisto con este tema, porque la idea central de "El Seguimiento" es parte de un pronóstico bastante certero sobre la situación en general, y es la porción más concreta y acertada de mis pronósticos.
El resto se volvió ambiguo y especulativo, y por lo tanto no doy a mis pronósticos un porcentaje mayor al del 50%, aunque ciertamente no menor a un 30%.
Esta calificación es subjetiva, y es mía propia, así que vaya a saber qué significa.

Pero promediando "sensaciones", digo que la profecía se ha cumplido en promedio en un 40%.


Sobre el conflicto Israel-Irán: Aquí los pronósticos centrales han sido los de una ausencia de guerra directa, y de que el conflicto, aunque presente y tenso, seguiría "más o menos" dando las mismas vueltas de siempre, al menos hasta fin de año. Aunque aún no ha terminado el año, se vislumbra a las claras que no habrá guerra hasta fin de año entre estos dos países, ni sus aliados, y por lo tanto considero que la profecía ha sido todo un éxito: cumplida al 100%.



Sobre el Fin del Mundo del 21/12/2012: En general he tenido aquí algunos aciertos importantes, por ejemplo, que no vendrían ni choques de astros, ni invasiones alienígenas, ni la 3ra Guerra Mundial, ni cataclismos que acaben con la Humanidad, etc. También pronostiqué que habría cierto espíritu jovial para esta época, aunque eso no puedo certificarlo directamente. Ustedes dirán si, en sus respectivas ciudades, se han planificado Fiestas del Fin del Mundo, o no.

Otra cuestión es que para estas fechas he pronosticado revoluciones sociales, o cuestiones por el estilo, pero no han sucedido. Tampoco parece haberse cumplido la profecía de que se descubrirían nuevas fuentes de energía o cuestiones beneficiosas para la Humanidad. De hecho, este tipo de cosas se descubren todo el tiempo, pero en bajas dosis, nada espectacular.

En cuanto al cambio espiritual, que de eso algo he pronosticado, y que (lamentablemente) se condice con muchos otros pronósticos de un cambio de Era, debo decir dos cosas. Por una parte yo no he notado grandes cambios en esto, pero también es cierto que estoy alejado de los círculos de gente "espiritual".
Es muy posible que haya mucha gente comprometida con un cambio de actitud a partir de esta fecha del Fin del Calendario Maya. Estas personas bien pueden formar una masa crítica oculta que empuje a un futuro en que los grandes ideales de la humanidad sean respetados y consolidados. Sería una influencia oculta y sutil, pero real a fin de cuentas, y que tendría como fecha simbólica de inicio el 21/12/2012.

El hecho de haber pronosticado un "Fin del Mundo" que en realidad no era el fin de nada, y que sería una fecha pacífica y con buenos propósitos espirituales, me parece a mí un gran acierto. Aún así albero mis dudas sobre todo el conjunto de profecías que llevé a cabo, y por lo tanto me adjudico un acierto de alrededor del 60% en el pronóstico de todo lo que dije sobre el tema. No más que eso.
Aún así parece mucho, pero es que confío en que las "Revoluciones" están formando parte de la mente de todas aquellas personas supersticiosas, aunque bien intencionadas, que creen en la fuerza de esta fecha simbólica del Calendario Maya.

Las razones en que se basan estas convicciones son equivocadas, así como son equivocadas las interpretaciones que se hacen del Calendario Maya (cosa que aparece como parte de mis pronósticos), pero el resultado puede ser aún beneficioso espiritualmente, por mero empuje o insistencia.





Año 2011.

Sobre las dos Coreas: Aún no ha terminado el año, pero ya falta poco, y se ve claramente que entre las dos Coreas no se avizoran conflictos en el corto plazo.
Así que esta profecía estaría prácticamente cumplida.

Considero que la realidad se refleja muy bien en la predicción realizada, y me pongo a mí mismo en este tema un puntaje de 95% o más, sobre el grado de satisfacción del pronóstico.

Sobre Kaddafy: El día 20 de octubre fue asesinado Kaddafy, dictador de Libia, a manos de los Rebeldes, formalmente llamados ahora CNT (Consejo Nacional de Transición).
Claramente la profecía que hice no fue cumplida. Fue un gran desacierto.

Veamos los hechos que sí acerté sobre este tópico.
Lo principal fue el hecho de que Kaddafy fue derrotado.
O sea, el triunfo de los rebeldes coincide con los hechos pronosticados, y hay que ver ahora si se cumplen otros puntos mencionados, como la retirada definitiva de la OTAN, el retorno de los ciudadanos que huyeron, entre otro tipo de cosas.
Pero equivoqué un detalle importante, y es que dije que la derrota de Kaddafy sería definitiva, pero "no drástica", sus fuerzas serían sólo "neutralizadas", y por lo tanto él no resultaría muerto.
El cadáver del dictador muesttra claramente que estas palabras mías no han tenido eco en la realidad.

Algún alma bondadosa podría decir que bueno, a fin de cuentas, acerté un porcentaje importante de las cosas que mencioné sobre este asunto de Kaddafy, y que en particular acerté el hecho más importante, que es la derrota definitiva de Kaddafy, el control de todos los territorios por parte de los rebeldes, etc.
Pero la asignación de "porcentajes de importancia" a cada predicción es algo subjetivo, claro está.

Considero que una predicción concreta, como la no-muerte de un personaje importante en un período de tiempo determinado, merece un puntaje mayor, si es que obtengo un "acierto", y asimismo si es que obtenigo un "fallo".

No voy a decir que toda la predicción que hice estuvo mal, porque la mayoría de las cosas que dije parecen  estarse cumpliendo, pero pienso que el "peso" de la predicción (no acertada) sobre la no-muerte de Kaddafy en 2011 no puede valuarse menos que en un 50% respecto al total.
Luego, si yo he de calificar qué tan buena fue mi predicción, me pondría un puntaje máximo de 50 sobre 100.