12 feb 2012

En vísperas de la 3ra Guerra Mundial

12-febrero-2012, 4:16 PM (hora de Buenos Aires).

La inminente amenaza de guerra entre Israel e Irán enciende el temor de una contienda global sin frenos, que involucra el uso de armas de destrucción masiva, en particular bombas nucleares.
Se trata de la tan aclamada Tercera Guerra Mundial.

Hace décadas que se habla de ella, y aparece como un fantasma en medio de los pronósticos del futuro cercano. Tal es así que pareciera que la gente tiene ganas de ver el show de una Tercera Guerra Mundial. Hay una fascinación por el desastre, y con tal de matar el aburrimiento parece bueno que en los medios de comunicación aparezca una película de tiempo completo que cubra, a modo de noticiero-show, los acontecimientos de una conflagración destructiva y dolorosa como ésta.

Hemos visto en estos últimos años que las guerras son bastante controladas, lo justo y necesario como para que Estados Unidos se salga con la suya en algún país petrolero del otro lado del mundo. Muchas amenazas quedan limitadas a la retórica y el escándalo, y son parte del show. Un ejemplo de esto fue la amenaza de guerra inminente entre las dos Coreas, de la cual ya hemos hablado en este blog, y pronosticamos que no iba a haber guerra alguna durante 2011, aún cuando todo el escándalo mediático sugería lo contrario.

Una cosa es la guerra y otra son las amenazas de guerra. Son cosas que hay que distinguir muy bien en estos días, ya que se juega con la amenaza de guerra inminente en los discursos de la política internacional.

Sabiendo esto, pasemos al tema de la guerra entre Israel e Irán.
De nuevo, estamos otra vez al filo de la navaja, como tantas otras veces, ante una amenaza inminente.
Los israelíes han dejado que el mundo oiga su intención de atacar Irán en la primavera de este año 2012.
Dado que Israel se encuentra en el Hemisferio Norte, la primavera es un período que abarca desde el 21 de marzo al 21 de junio. Podemos corrernos quizá hasta un poco dentro del verano, asumiendo que siempre hay retrasos en estos juegos de guerra. Pero lo concreto es que Israel ha lanzado una amenaza de ataque sobre Irán alrededor de la mitad del año de 2012.

¿Tomamos en serio esa amenaza o no?
Varios analistas políticos estiman que esta amenaza busca poner presión sobre Estados Unidos y otros países aliados, ya sea para que aceleren sus sanciones o daños contra Irán, o para que se compromentan a una acción bélica a corto o mediano plazo.
El presidente de Estados Unidos ha dicho que no apoyará una aventura bélica de Israel así, a las apuradas.

Se usa la amenaza de guerra, no para presionar al país atacado, Irán, sino para presionar a los países aliados, lo cual es muy curioso. Es como el novio manipulador que dice: si de verdad me querés, dame sexo.
Es así que Israel pide una "prueba de amor" de sus aliados, pero que ciertamente es un chantaje encubierto, tal como los enamorados siempre han hecho.

Pero el análisis ha de ir más lejos, y estudiar con precisión quiénes son los aliados y enemigos de Israel en caso de una guerra efectiva. Estas amenazas sirven también, pues, para forzar a una decisión a aquellos países cuya postura es "tibia", especulativa. Es el caso de Rusa y China, por ejemplo. Sin embargo, es de esperar que estos países no se dejen presionar, y por lo tanto terminarán siendo enemigos de los aliados de Israel.

Podemos ya ir bosquejando una clara división entre dos bandos opuestos, que no admitirán, en caso de guerra, tintes intermedios. Llamaremos Aliados a Israel y los países que decidan ponerse de su lado en la guerra, y llamaremos Contrarios a Irán y aquellos países que se le plieguen.

Por mera definición, Israel está en el grupo de los Aliados, así como Irán en el grupo de los Contrarios.
¿Y los demás países del mundo?
A pesar de las palabras del presidente de Estados Unidos, podemos tener la certeza casi absoluta de que Estados Unidos saldrá a apoyar a Israel, y lo mismo sucederá con Inglaterra y otros países europeos.
Una primer pregunta que nos podemos hacer es, pues, cuáles otros países europeos enviarán armas y soldados para el bando de los Aliados. ¿Quiénes se involucrarán en la guerra? ¿Quiénes arriesgarán la seguridad de sus naciones para defender a Israel?
Por otro lado, es esperable que Siria apoye a Irán en caso de guerra, aunque no es claro qué otros países islámicos actuarán en favor de Irán. Además, está el caso de Rusia y China que ya hemos comentado, que tienen probabilidades de apoyar a Irán.

El caso más claro es el de China, por cuanto es proveída por Irán en materia energética, petróleo.
China, pues, muy probablemente defenderá sus intereses.
Los chinos también pueden argüir que se pone en riesgo su defensa territorial, debido a que la zona de Oriente Medio en que se hallan Irán e Israel es próxima a China, y no querrán ver rondando por ahí maquinaria de guerra occidental.

Queda estudiar la posición de los países árabes. Su situación es ambigua debido a que en ellos ha ocurrido la Revolución de la Primavera Árabe. Otros países de Oriente Medio son aliados de Estados Unidos.
Sin embargo, si un musulmán tiene que elegir entre plegarse a Israel o a Irán, ¿ustedes que creen que elegirían? A mí me parece más plausible que se unan al bando de los Contrarios, si es que se unen a algún bando. O bien pueden permanecer Neutrales, aunque con posibilidad de entrar en la guerra en cualquier momento.

Podemos así agregar dos nuevos bandos en esta guerra: los Neutrales Activos y los Neutrales Pasivos.
Los Activos serán aquellos que tienen chances de involucrarse en la guerra, ya sea un bando o en otro.
Los Pasivos serán aquellos países que no participarán de modo alguno en la contienda.
Podemos esperar que la mayor parte de los países de iberoamérica se abstengan de toda acción belicista.
Queda la duda de qué acción tomaría Venezuela, si es que sería capaz de ir más allá de la retórica en su apoyo a Irán, o si es capaz de involucrarse con armamento.

Los países más tradicionales de Europa, como son Francia, Alemania, Italia, España, no sé aún si considerarlos Aliados o sólo Neutrales Activos. ¿Y qué pasa con Canadá? ¿Y con Japón?
Finalmente, está el caso de Turquía, que se mueve con actitud cuasieuropea, pero que está cerca culturalmente de los países de Oriente Medio. Su situación seguramente sería muy incómoda en la guerra, y lo pondría yo en el bando de los Neutrales Activos. Su papel en los temas de Oriente Medio siempre será una clave importante.

Tenemos el caso de Pakistán, un país islámico con relaciones resquebrajadas y debilitadas con Estados Unidos y Europa, y con armamento nuclear. Su traidicional enemigo y vecino, India, también tiene armamento nuclear.
Algunos rumores y análisis arrojan el resultado de que Pakistán se sumará a ayudar a Irán, por su afinidad musulmana. Estaría así flotando entre los Contrarios o los Neutrales Activos amigos de Irán.
Esto puede incitar a India a involucrarse en el conflicto junto a los Aliados, por las más diversas razones, entre las que se cuentan la simple enemistad con Pakistán.

Al fin y al cabo, la cuestión es que, de iniciarse el conflicto entre Israel e Irán, no tenemos modo de prever con claridad qué países serán Aliados y cuáles Contrarios, y peor aún, no sabemos cuántos de ellos participarán, ni cuánto puede durar la guerra, ni cuánta gente morirá, etc.

Para precisar el análisis podemos investigar un poco más en la política internacional,
o bien recurrir a la dudosa herramienta de los oráculos.

Como todos ustedes saben, a mí no me importa el mundo, sino saber si es posible o no hacer pronósticos con el I Ching. Si puedo demostrar que el I Ching realmente sirve para predecir el futuro, entonces por mí, que el mundo reviente.

En el siguiente post voy a procurar efectuar un análisis oracular de la situación, a ver qué dice el I Ching sobre la guerra que se avecina, qué relación o actuación tendrán los demás países, y si el conflicto crecerá al grado de una Tercera Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario