5 abr 2013

2013: Economía Argentina

La historia Argentina de los últimas 30 años ha flotado siempre en torno a los problemas económicos.
Inflación, corrupción, desempleo, pobreza, corralito, crisis, default, y el incomprensible "modelo" Kirchnerista.
Voy a dar un panorama general de como yo veo la economía Argentina, y luego haré una pregunta al oráculo sobre cómo evolucionará la economía del país en 2013.

Los argentinos son muy dados al robo al estado, el clientelismo, la especulación financiera, y aumentar los precios porque sí. Estas malas costumbres de los ciudadanos las tienen también los políticos, y entonces se produce una sangría de las arcas del Estado.

En el gobierno militar culminado en 1982, se aumentó considerablemente la deuda externa.
En el gobierno de Alfonsín ocurrió la terrible inflación.
En el gobierno de Menem se aumentó la deuda externa para lograr la paridad cambiaria con el dólar, y además hubo muchísima corrupción. Al final de este gobierno comenzó el desempleo y la crisis del país.
En el gobierno de De La Rúa no se pudieron manejar los problemas graves financieros que dejó Menem, y se produjo la crisis del 2001.
Tras ella, se decretó el Default (bancarrota) en la presidencia provisoria de Rodríguez Saá.
Enseguida asumió Duhalde en forma "provisoria" por casi 2 años, rompiendo la paridad con el dólar para favorecer las exportaciones, y así comenzar a salir paulatinamente de la crisis. Fue una medida "parche".
A continuación prosiguió el Kirchnerismo, que consiguió una importante quita de la deuda externa, canceló la deuda con el FMI, y mantuvo un crecimiento económico leve pero constante. Además, la caja daba súperavit todos los años, contrariamente a los gobiernos anteriores.
Su esposa, Cristina Fernández, continuó desde 2007 con políticas similares. Las arcas del estado llegaron a un nivel sólido, se mintió en las estadísticas del INDEC para pagar cantidades algo menores en ciertos bonos atados a la inflación, y también para evitar que la sociedad se vuelva loca gritando "inflación", y que salgan corriendo a comprar dólares y poner de nuevo el país en crisis inflacionaria.
Desde el 2003 hasta la fecha se habla de un "modelo económico Kirchnerista", que en realidad es sólo un nombre para algo que no existe. No hay un tal modelo, y en realidad lo que se hace es emparchar la economía todos los días, según las necesidades que surjen. Es un "modelo de improvisación".

Desde el punto de vista internacional, el país está económicamente muy restringido, pues no puede tomar créditos (puede, pero a tasas muy altas), restringe importaciones de países vecinos causando malestar, expropió YPF a Repsol, y paulatinamente comenzó a sentirse el continuo aumento de la inflación.
Las mentiras del INDEC ayudan a que la gente no tenga un control de cuánto poder adquisitivo ha perdido.
Pero empiezan a notarse algunos signos de retracción de la economía, inflación y recesión. (Baja la producción de empresas importantes, el dólar se ha desdoblado a un mercado paralelo informal, hubo saqueos en Navidad de 2012, aumentan los reclamos salariales, la inflación aumenta con mayor ritmo y se prevé inestable al mediano plazo, aumenta enormemente el clientelismo político, etc.).

Parece que el gobierno se va quedando cercado, aislado internacionalmente, y que no se puede parar la inflación. Hay "expertos" que hablan de una inminente recesión, y crisis.
En realidad, la economía del país, aunque está bastante aislada, y esto sirve de escudo contra las crisis internacionales, lo cierto es que las crisis en el exterior también afectan a Argentina.
Esto, sumado a una clase media especuladora y usurera, una clase política que glotonamente se traga las arcas del Estado, y la falta de inversión en ciencia, tecnología e industrias estrictamente nacionales (muchas cosas se importan de China), terminan teniendo sus consecuencias en la economía total.

Bien, ese es el panorama como yo lo veo.
Aunque yo lo veo negro, a veces el oráculo me dice otra cosa.
Vamos a preguntarle al I Ching sobre el futuro financiero de la Argentina.

Pregunta al oráculo: ¿Cómo estará la situación económica de la República Argentina en los años de 2013 y 2014?
Respuesta del oráculo: Hexagrama 22, Pi (La Gracia). Líneas móviles: 2da, 3ra y 6ta.

Interpretación: Este signo se refiere a la belleza la forma, lo que es hermoso por fuera, pero hueco por dentro. Es un signo que habla de "lo superficial".
Junto con las tres líneas móviles que han surgido, lo que parece indicar el pronóstico es que el país seguirá con una política de "salvar las apariencias", así como de solucionar los problemas sólo de forma superficial.
Habrá riesgos de "hundimiento" permanentes, pero con "estilo" se podrá ir resolviéndolos permanentemente. Muy parecido a lo actual.

Finalmente, viene el despojo de todo lujo, de todo exceso innecesario, y se obtiene una vida sencilla, pero agradable y bella, justamente porque esa sencillez saca a la luz la belleza interior de la nación.

Un sentido adicional que se le puede dar a esto es el crecimiento del sector turístico, el arte y la cultura.
Estos elementos serán un atractivo del país que puede traer algunos buenos réditos a la nación, y así, más o menos, tapar algunos baches financieros.

Al mismo tiempo, parece pronosticarse una etapa en que el gobierno se preocupa por mejorar la imagen externa del país. Al hacer esto, se atraerán inversores al país, lo que puede salvarle de una posible crisis.

En particular, el oráculo no vaticina ninguna crisis grave, ninguna corrida cambiaria, ningún corralito, ni nada catastrófico, ni siquiera inflación.
Aunque sí llegará un momento en que muchos deberán acostumbrarse a conformarse con cubrir sus necesidades básicas tan sólo.

Atracción de inversores, de turistas, cultura, arte y austeridad.
El augurio no es el mejor, porque no se anuncia una economía sólida.
Pero tampoco es malo porque no se indican crisis de ningún tipo.

Siempre termino pronosticando cosas contrarias a los que yo creo que van a ocurrir.
Me arriesgo a predecir cosas que no se ven en las previsiones técnicas de ningún "experto", ni en el sentido común.

Otro dato más. En cuanto a la 6ta línea móvil, está relacionada posiblemente con la imagen de sencillez que proyecta el flamante nuevo Papa argentino Francisco 1.
La buena imagen de este Papa a nivel religioso puede ayudar a mejorar notablemente la imagen del país, y atraer turistas por ese motivo. Se incluirían en este pronóstico actividades de tipo religioso.

Bien. Eso es todo. El futuro es incierto. Consultando un oráculo, es peor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario