A la fecha, el asunto de mayor gravedad a nivel internacional es la amenaza inminente de una guerra con bombas nucleares entre Corea del Norte y Corea del Sur, junto con Estados Unidos.
¿Ocurrirá esto? Si hay guerra, ¿será a gran escala? ¿Será mundial? ¿Cuántos millones morirán? ¿Estamos todos en peligro?
Son preguntas que le haremos al oráculo, pero primero hagamos un breve análisis.
Digamos la verdad: la gente es morbosa y desea que haya una guerra espectacular entre Corea del Norte y Estados Unidos. Al igual que el actual mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-Un, un gran aficionado a los videojuegos, y los millones de tipos aburridos que se la pasan con la consola y viendo videos de Youtube, todos se creen que las guerras son un juego. Quieren ver sangre y destrucción, porque quizá ya están todos aburridos de los efectos especiales avanzados, pero irreales, de las películas de Hollywood.
La filmación de un hongo atómico puede repetirse durante todo el día en los noticieros, y dejar la atención del público bien enganchada, ganando luego mucho dinero por el alto nivel de audiencia televisivo.
Pero no sólo el público en general quiere que inicie la 3ra guerra mundial atómica, sino que probablemente hay actores políticos que también quieren que la guerra comience. Me refiero principalmente a Estados Unidos y algún que otro aliado que, secretamente, están haciendo pequeñas movidas que son aparentemente defensivas, inocentes, diplomáticas, pero que saben ellos que son actos de provocación o de presión contra Corea del Norte. Así, pacientemente, se construye el camino hacia una guerra, que los norteamericanos desean provocar y ganar. ¿Qué obtiene Estados Unidos con esto? Lograrían el control de la península coreana, poniendo presión sobre China, su rival económico principal en estos tiempos.
Rusia y China se mantienen ayudando a Corea del Norte en la ONU, pero también dicen ellos abogar por la paz. Son neutrales. Pero, en caso de guerra, ¿pueden seguir siendo neutrales? ¿Qué bando elegirán?
¿Y los europeos? ¿Se irán a la guerra automáticamente para ayudar a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos? ¿Y Japón?
Además Irán es aliado "secreto" de Corea del Norte. Son países que colaboran, y son enemigos de Estados Unidos. ¿Entraría Irán en una hipotética guerra con Corea del Norte? ¿Israel se sumaría en ese caso al conflicto, por ser enemigo de Irán y aliado de Estados Unidos? ¿Y Turquía?
Como se ve, poco a poco la mancha de la guerra se puede ir expandiendo hasta convertirse en una Tercera Guerra Mundial, en donde algunos países importantes no están del todo definidos en su bando definitivo.
Rusia podría elegir no participar en un tal conflicto. Pero China estaría en una posición incómoda: no puede ser neutral por ser vecino y aliado de Corea del Norte, pero al mismo tiempo se siente incómodo por la situación tensa cerca de sus fronteras (no le gusta a China que en sus mares circundantes se incremente la alianza militar de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, cosa que necesariamente ocurrirá si siguen las amenazas de Corea del Norte).
Un último ingrediente es la costumbre de Corea del Norte de comportarse como un perro que ladra pero no muerde. En los últimos días han sido más duros al declararse en "estado de guerra" con Corea del Sur, lo cual no significa que habrá bombardeos, pero sí que se acabó toda muestra diplomática de buena voluntad, y toda decisión se tomará "como en tiempos de guerra". El riesgo bélico es muy grande.
También Corea del Norte ha dicho a Estados Unidos que están listos para aplastarlos con ataques nucleares ante cualquier provocación.
Hace mucho que no leo poesía, pero creo que lindezas como esas no hay en los poemas de Neruda, por ejemplo.
No obstante Estados Unidos especula conque, a pesar de todo esta manifestación dura y belicosa de Corea del Norte, se trataría del mismo juego de amenazas sin concretar que siempre ha caracterizado a los norcoreanos. Un discurso beligerante, y "nada más". Sobretodo, porque esto no va acompañado de movimientos de tropas norcoreanas, como sería lógico si se estuvieran preparando para una guerra de verdad.
Bajo este panorama de incertidumbre. ¿Habrá o no habrá guerra con Corea del Norte? ¿Qué va a pasar?
Es una oportunidad excelente de indagar al I Ching a ver qué nos dice al respecto.
Para ello, formulemos primero una pregunta clara y precisa, y luego veamos qué nos responde el libro sapiencial.
Pregunta al oráculo: ¿Se desatará realmente una guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos antes del 31 de julio de 2013?
Respuesta del oráculo: Hexagrama 39, Chien (El Impedimento). Líneas móviles: la 1era.
El Hexagrama 39, El Impedimento, advierte de una situación en la cual hay peligros por todas partes, y que estos peligros deben ser superados. La actitud de "avance" ante el peligro sería un error, es decir, iniciar una guerra sería dañino para cualquiera de los dos países. Pero "detenerse" tampoco es adecuado. Se debe "avanzar en retroceso".
Esto significaría que ambos países evitarán de cualquier manera la escalada bélica, y buscarán otras soluciones. En particular, buscarán aliados, y se resguardarán para un futuro en que las condiciones sean distintas.
Es propicio avanzar hacia el sudoeste, pero no lo es hacia el nordeste.
Esto significa que, si Estados Unidos lleva tropas hacia el Sudoeste, por el Océano Pacífico, será algo propicio, hallará amigos, podrá obtener apoyo y soluciones. En cambio, si Corea del Norte intenta atacar a Estados Unidos (que se encuentra en dirección Nordeste), no podrá lograr nada, quedará impedido de actuar.
Corea del Norte deberá, entonces, recostarse de nuevo en sus antiguos aliados, buscar la cooperación con China, Rusia e Irán. Así el peligro se diluirá. Pues, a pesar de que Corea del Norte es el país que lanza amenazas, hay que reconocer también que para ellos, irse a la guerra es un riesgo muy grande, casi un suicidio.
Las alianzas de Estados Unidos con Corea del Sur, Japón y demás amigos europeos, también es algo importante a este respecto, a fin de que se diluya el peligro.
La 1er línea móvil aconseja que no se avance hacia el peligro, o sea, iniciando una guerra desmedida, sino retirándose hacia el interior, con el fin de hacerse fuertes para el futuro.
No es fácil interpretar a cuál de los dos países se refiere esto. Pero parece ser algo relacionado sobretodo con la actitud de Corea del Norte, que se habrá de retirar, volviendo sobre sí mismo, ya que no es el mejor momento para pelear. La lucha debe llevarse a cabo más adelante.
Pero hay otro indicio interesante en el Hexagrama 39, y es la mención de una posible "conversión", un cambio de actitud. Posiblemente tengamos la suerte de que el joven líder norcoreano sea capaz de ver una idea luminosa en el horizonte, que ayude a su propio país a salir de la crisis de hambruna en la que se encuentra.
Puede que ese joven esté intentando dar muestras de poder hacia dentro para consolidarse, y luego, con inteligencia, podría suscitar un cambio en el modo de vida de su país. He ahí, entonces, grandes dificultades que superar, pues los generales norcoreanos pueden intentar derrocarlo si no satisface determinados expectativas depositadas en él como líder.
En resumen: la situación es muy difícil y lo seguirá siendo, pero a través del sosiego, la retirada activa y la búsqueda de apoyo con países aliados, la guerra no ocurrirá.
Si esto ocurriera, la lógica consecuencia es que el problema del modo de vida difícil y cerrado de Corea del Norte seguirá existiendo por muchos años más, y manteniéndose más o menos aislado del resto del mundo, como hasta ahora, aunque con mayor apertura al menos hacia algunos países amigos, como China.
Con un pronóstico tan pacifista he desalentado a todos aquellos muchachos que querían ver muerte y destrucción. Sigamos con las preguntas, a ver qué ocurre:
Pregunta al oráculo: ¿Habrá guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur durante este año 2013?
Respuesta del oráculo: Hexagrama 49, Ko (La Revolución). Líneas móviles: 3era, 4ta, 5ta y 6ta.
No voy a entrar en detalles como he hecho otras veces, sino que daré mi impresión global del significado obtenido.
Antes que nada, interpreto que no se habla aquí de ninguna guerra.
Aparece en juego otra serie de hechos de un tenor muy diferente.
Concretamente, se alude a grandes cambios en el orden estatal, transformaciones muy profundas.
¿De parte de quién? ¿De Corea del Norte, del Sur, de ambas?
Al parecer, a lo largo del año ocurrirán varios sucesos relacionados con la necesidad de realizar cambios en al situación de las dos Coreas, sobretodo la problemática Corea del Norte, lo cual es obvio.
En general ese cambio intentará solucionar los problemas del pueblo (el hambre, para empezar).
Se me ocurren básicamente tres hipótesis:
* El joven líder norcoreano y sus políticos de confianza, hallarán el modo de modernizar el país. Esto no quiere decir que se volverán capitalistas, ni democráticos. Pero pueden dar un viraje, quizá pareciéndose al comunismo chino, por dar un ejemplo. Aunque enfrentándose con mayor conciencia y honestidad a los problemas de hambre y descuido de los ciudadanos norcoreanos.
* Puede que en Corea del Norte se suscite una revolución desde un grupo político opositor que, hartos de la estupidez al culto de los líderes de la familia Kim, y hartos de la locura y el hambre, inciten un golpe de estado que cambie repentinamente el modo de vida del país, con una mayor apertura hacia el resto del mundo, aunque probablemente aún bajo una dictadura comunista, pero más "normal".
* Puede que el mismo pueble se rebele, ya que ahora Corea del Norte, al no recibir como antes las ayudas de los países extranjeros, les resulta más difícil conseguir alimentos o cubrir cualesquiera necesidades básicas. Esta necesidad por sí sola, sin necesidad de revueltas sociales, puede ser la causa principal de un cambio político interno. (Recordemos que es difícil que haya actos de rebeldía en Corea del Norte).
* Puede que, entre las idas y venidas, y diversas agitaciones y movimientos políticas nacionales e internacionales, se llegue a acuerdos y mejora en las relaciones con Corea del Sur. Es decir, puede ser una época de cambios impredecibles, sorpresivos, agitados, que llenarán los medios con noticias, pero que a fin de cuentas darán un saldo positivo en el nivel de vida de los coreanos del norte, y las relaciones intercoreanas.
En resumen, mi pronóstico es que habrá una seguidilla de cambios políticos interesantes y remarcables en Corea del Norte, ya sea que el líder actual ordene grandes cambios, o que se produzcan situaciones políticas internas que lo obliguen a ello, o que directamente los líderes actuales sean derrocados y venga un gobierno nuevo, con mayor interés hacia las necesidades del pueblo.
Dado que los cambios estatales serían intensos, y la pregunta abarcaba originalmente a las dos Coreas, el pronóstico también, y esto nos lleva a la conclusión de que ambas Coreas estarán afectadas por estos cambios.
Tal vez no ocurra una transición tan directa como la de las dos Alemanias que se unificaron inmediatamente.
Pero puede que se abran nuevos caminos hacia la reunificación de Corea, o bien nuevas vías de relaciones políticas entre las dos mitades.
Finalmente, hay una sutil guía en el oráculo, que es el Hexagrama 27, I (Las Comisuras de la Boca).
Resulta que si al Hexagrama 49 original, lo mutamos con todas las líneas móviles obtenidas, resulta el Hexagrama 27. Esto nos indica que la dirección que guía el futuro está condicionada por "la alimentación", el cuidado de lo que uno come.
Tanto para gobernar un pueblo, como para irse a la guerra, hay que tener en cuenta el apetito.
No se puede gobernar un pueblo hambriento, porque se muere, o se rebela.
No se puede comandar un ejército hambriento, porque no tiene fuerzas para el combate.
Hay que comer. Y esa variable puede ser la que marque las directivas del futuro.